viernes, 18 de diciembre de 2015

PLANEANDO INCURSIÓN A PALACIO DE GOBIERNO (1978)

Teníamos casi tres semanas en esta etapa de clandestinidad, la más extensa que viví durante el gobierno de Morales Bermúdez. Se había iniciado el 24 mayo de 1978 con la persecución a los partidos de izquierda que participaban de la campaña electoral para los comicios de la Asamblea Constituyente que debía realizarse el 18 de junio y que no cesaría incluso el mismo día de las elecciones (Ver crónica “Hace 35 años fui un papá de la calle” del 24 de mayo de 2013). Tratábamos que en  las reuniones entre miembros de la Comisión Política del Partido Socialista Revolucionario no participaran más de tres. Y cuando fueran reuniones con otros militantes del partido, tampoco fueran muy amplias, no más de seis o siete personas. Siempre en sitios muy seguros pues la mayoría estábamos en la clandestinidad.

EL FLACO LÓPEZ (1952/1966)

Desde hacía un par de días, las horas de recreo en mi colegio me ponían nervioso. Apenas jugaba con algunos de mis compañeros. Estaba evitando encontrarme con el “Flaco” López, quien era alumno del quinto año de secundaria y por tanto a punto de egresar del colegio y seguramente con siete u ocho años más que los diez que yo entonces tenía. No sabía qué decirle o, mejor dicho, no quería decirle que no me había atrevido a hacer lo que él me había pedido no sólo porque no quería sino también porque aunque lo quisiera me moría de miedo que me descubrieran.

TRAGOS Y CIGARRILLOS EN LA UNIÓN SOVIÉTICA (1981/87)

En otra ocasión conté cómo -en contraste con lo que había visto en anteriores oportunidades- cuando estuve en Moscú en 1987 para el “Encuentro de representantes de partidos y movimientos con ocasión del 70 aniversario de la Gran Revolución de Octubre”, resultaba evidente que había una campaña contra el alcoholismo dirigida por las más altas autoridades soviéticas. Lo que pasaba es que ya el consumo excesivo de alcohol, particularmente del vodka, causaba no solamente un verdadero problema social sino también afectaba la economía.

viernes, 20 de noviembre de 2015

SIETE INVITADOS A HABLAR CON KENNEDY (1959/1965)


Integraba el comité organizador del primer Congreso Latinoamericano de Juventudes Demócratas Cristianas que se realizaría en Lima a fines de octubre de 1959, paralelamente al V Congreso Internacional de la Democracia Cristiana. Con 17 años y sin tener aún la estatura a la que llegaría recién alrededor de un año después, a inicios de ese mes en una ocasión en que estaba viendo los últimos documentos del V Congreso que se iban a enviar al exterior, algunos destinatarios despertaron mi curiosidad.

QUINCE AÑOS ESPERANDO TELÉFONO (1973/1988)


Cerca de la una de la tarde, estábamos en la puerta del local del Partido Socialista Revolucionario en la parte sur del Parque de la Reserva, habíamos terminado una reunión con algunos dirigentes del Grupo de No Partidarizados de Izquierda Unida. Almorzaría por allí, ya que a las tres de la tarde tenía una reunión del Comité Directivo Nacional de IU.

viernes, 23 de octubre de 2015

CHINA VEINTICINCO AÑOS ATRÁS (1990)

La ruptura entre el Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS, y el Partido Comunista Chino, PCCh, se produjo en 1963 luego de públicas discrepancias entre las dos más importantes organizaciones comunistas del mundo, considerando que ambas estaban a cargo del gobierno de sus extensos países. En el Perú dicho rompimiento tuvo consecuencias. A inicios de 1964 se produjo la escisión del Partido Comunista Peruano, al crearse el Partido Comunista del Perú de orientación maoísta, conocido como PC del P - Bandera Roja debido al nombre de la publicación que comenzaron a editar.

BRITÁNICOS LEÍAN LO QUE LOS PERUANOS NO PODÍAMOS (1977/1979)

Aunque el 16 de junio de 1978 ninguno de los seis o siete diarios de Lima informaron sobre el hecho, en Londres los lectores británicos del Financial Times sí se enteraron que el día anterior en Lima, capital del distante Perú, el general retirado Leonidas Rodríguez que encabezaba la lista del Partido Socialista Revolucionario para las elecciones a la Asamblea Constituyente, se había presentado en Palacio de Gobierno para denunciar la persecución que sufría y exigir se anularan todas las medidas represivas a los candidatos de izquierda. El general se había arriesgado al dejar la clandestinidad en que estaba por cerca de tres semanas, considerando que existía orden de detenerlo y deportarlo apenas se le encontrara.

viernes, 25 de septiembre de 2015

CONFUNDIDOS EN POLONIA (1979)


Eran poco más de las nueve de la mañana del domingo 8 de abril de 1979 cuando junto con otros tres peruanos admirábamos la bóveda de una capilla en las afueras de Cracovia, la segunda ciudad de Polonia. Era la capilla de Santa Kinga con más de cincuenta metros de largo. Las paredes con imágenes sacras, los pocos lugares para reclinarse y hasta los candelabros eran de un color blanco muy especial, parecido al de la sal en trozos. Y esto no tenía por qué extrañarnos puesto que todo lo que veíamos estaba esculpido dentro de uno de los túneles de una inmensa mina de sal…

VIVIR CON HIPERINFLACIÓN (1976-1990)

Después de soportar los efectos en los precios de una devaluación cercana al 50% en el mes de agosto de 1967 (ver crónica “El jovencito que le dice carajo al presidente, no…“ del 24 de marzo de 2014), los peruanos no habíamos sufrido fenómenos de alzas significativas en los ocho años siguientes. Fue recién meses después el inicio del gobierno de general Francisco Morales Bermúdez quien había “relevado” al general Juan Velasco Alvarado el 29 de agosto de 1975, que los precios comenzaron a subir incesantemente. Esta crónica no pretende describir la inflación como fenómeno económico sino mostrar cómo afectó la vida diaria de los peruanos.

viernes, 21 de agosto de 2015

MOSCÚ – SURMENAGE - MOSCÚ (1987)

Faltaba poco para las siete de la noche del 10 de noviembre de 1987 cuando Anatoly K. llegó al hotel “Octubre” para acompañarme al aeropuerto de Sheremétievo. Regresaba a Lima después de estar en la capital soviética casi diez días asistiendo a varias reuniones conmemorativas. En algún momento comenté que me esperaban cerca de 24 horas de vuelo y él, con aspecto cansado pero sonriente, me dijo que le quedaban sólo tres días para culminar informes administrativos y comenzar sus vacaciones.

DIALOGAR PARA BUSCAR LA UNIDAD (1980)

Realizadas las elecciones generales del 18 de mayo de 1980 después de las cuales se restablecería el régimen democrático en el Perú, no era nada alentador el panorama que se nos presentaba a quienes integrábamos el Partido Socialista Revolucionario. Su presidente, el general Leonidas Rodríguez, había quedado sexto entre los candidatos presidenciales, con apenas 2.9% de los votos válidos.

EL ZORRO Y SUS AUXILIARES (52/58)

En oportunidades que integrantes de distintas promociones de ex alumnos de la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma se reúnen, son los recuerdos, por cierto, los que ocupan el mayor tiempo en las conversaciones. Y por lo que hemos constatado con amigos de promociones distintas a la mía, una de las personas sobre las que recurrentemente se habla, es Jorge Osorio Ruiz o, como usualmente se le conocía, el “Zorro” Osorio.

viernes, 17 de julio de 2015

“… DE TODAS MANERAS LO HARÉ SUBIR A MI TIERRA” (1984)

Una tarde de mediados de julio de 1984 después de terminar una reunión de coordinación con un grupo de dirigentes y asesores de la Confederación Nacional Agraria en su local del jirón Mariscal Miller en Jesús María, cerca de la puerta de salida conversamos unos minutos Jesús Oropeza, dirigente de la CNA, Enrique Bernales, senador y secretario general del Partido Socialista Revolucionario, y yo, secretario de Política del mismo partido.

SALÍ DEL HOSPITAL LLEVANDO UN BEBE MUERTO (¿1956/57?)

Estoy casi seguro que fue una noche de marzo al terminar un caluroso verano. Podría haber sido en 1956 o 1957. Aunque tengo buena memoria, hay sucesos de los cuales a veces no quiere acordarme, pero que sin embargo, los recuerdo incluso con detalles. No tener precisión en la fecha creo que es una forma que mi mente utiliza para tratar de convencerse que quizá las cosas no ocurrieron así. Pero ocurrieron. Que dude si en ese momento estaba a punto de cumplir 14 o 15 años no resulta significativo. Lo importante es que estoy seguro que alrededor de las 8 de la noche, salí del Hospital del Niño con aparente tranquilidad llevando un bebe en brazos. La criatura tenía unos ocho meses de haber nacido y un par de horas de haber fallecido…

COMPARANDO MIS PRIMERAS IMPRESIONES EUROPEAS (1964)

Cuando el grupo de participantes de un seminario internacional para dirigentes demócrata cristianos latinoamericanos arribamos a Roma el 10 de octubre de 1964, fuimos conscientes que estaba por finalizar nuestro periplo por varios países europeos (Ver crónica “Dominga, al señor no le entiendo“ del 1 de noviembre de 2012). Pero no sólo porque ya habían pasado 40 días desde que -procedentes de 14 países distintos- llegamos al aeropuerto alemán de Colonia, entre el 30 y 31 de agosto, sino porque al escuchar y ver a los italianos, sentimos que nos acercábamos a nuestro continente.

viernes, 19 de junio de 2015

CULMINA SACRIFICADA HUELGA MAGISTERIAL (1979)

En la primera quincena de setiembre de 1979, después de poco más de una semana de iniciada la huelga de hambre que realizaban en la Casona de San Marcos varios dirigentes políticos, el hecho dejó de ser un problema de orden público para el gobierno de Morales Bermúdez pasando a convertirse en un suceso que generaba preocupación internacional pues volvía los ojos de los observadores a nuestro país (Ver crónica “Una huelga magisterial con gran apoyo” del 19 de septiembre de 2014).

CAFÉ EN PALACIO, DESAYUNO EN LA AVENIDA ABANCAY (1963)


Con el título de “Censura ministerial hace más de 50 años” esta crónica fue publicada en abril en el número 249 de la Revista Ideele, con un párrafo previo que hacía referencia a la censura que semanas antes había recibido la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, así como algunas apreciaciones e interrogantes finales para que el lector de esa revista pudiera hacer comparaciones de ambos hechos. Esta es la crónica a la que le he aumentado unas pocas líneas en un par de párrafos para que se adapte a la asociación de hechos que algunas veces hago en el blog.


PUNTUALIDAD Y PROGRAMACIÓN ALEMANAS (1964/1979)

En crónicas anteriores me he referido en más de una oportunidad a las ocasiones que visité la República Federal Alemana, así como también la hoy desaparecida República Democrática Alemana. Si son claras las diferencias de personalidad entre europeos y latinoamericanos, se acentúan cuando se trata de alemanes. Rescato para esta crónica la puntualidad y la necesidad de tener todo programado, rasgos que he observado en amigos alemanes con los que tuve oportunidad de tratar en esos viajes y aun en Lima.

viernes, 22 de mayo de 2015

HUELGAS DE HAMBRE SE MULTIPLICAN (1979)

En la tarde del 3 de setiembre de 1979 un grupo de dirigentes políticos, incluidos nueve que mes y medio antes habían integrado la ya concluida Asamblea Constituyente, ingresaron al antiguo local de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, más conocido como la Casona, para iniciar una huelga de hambre en apoyo a la lucha de los profesores agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana, SUTEP, que había iniciado una huelga reivindicativa el 4 de junio. Muchos consideraban que se estaba llegando a un deterioro extremo de la situación económica de cientos de miles de profesores, mientras que la posición del gobierno de Morales Bermúdez de no dialogar con los dirigentes magisteriales era irreductible.

CELEBRACIÓN SUCESIVA DE AÑO NUEVO (1987/88)

En diciembre de 1987, mi esposa y yo estábamos pasando unas semanas a orillas del Mar Negro en un “sanatorio” en el balneario de Sochi, ubicado en la entonces Unión Soviética. Como en otra oportunidad he explicado, no era para nada un hospital o clínica como el nombre podía sugerir. Más bien era un hotel de descanso, con algunos servicios médicos ambulatorios como odontología o fisioterapia y con posibilidad de dietas especiales para los huéspedes que las necesitaran. Además todos los días se organizaban paseos a lugares cercanos que podían tener atractivo turístico, gastronómico o paisajista. También había algunas prácticas deportivas con las limitaciones propias del invierno.

viernes, 24 de abril de 2015

FILOMENO, APELLIDO EN EL PERÚ HACE 275 AÑOS… (¿1740?–2015)

Del primer Filomeno que vivió en estas tierras se sabe que se llamaba Pedro y, aunque aparentemente el apellido es italiano, debió nacer en el entonces Virreinato del Perú puesto que su segundo apellido era Cueva, bastante castizo. Asumiendo que fue padre entre los 25 y 35 años posiblemente nació entre 1749 y 1759 en plena época virreinal. Lo del origen italiano del apellido -que posteriormente trataré de sustentar- me hace pensar que por lo menos hubo un Filomeno instalado en el Perú antes: el padre de Pedro, quien pudo estar en estas tierras alrededor de 1740, es decir hace 275 años o antes…

LLEGUÉ A 20 PAÍSES EUROPEOS, ESTUVE EN 23 (1964-1990)

Entre fines de agosto de 1964 y noviembre de 1990, debido a mis actividades políticas tuve unos quince viajes hacia países europeos, incluyendo dos veces de paso al Medio Oriente y una de regreso de Asia. Podía decir a finales de 1990 que en esos viajes, en poco más de un cuarto de siglo había estado en 20 países. Sin embargo, si alguien me pregunta ahora en cuantos países europeos he estado, tendría que decir que en 23.

viernes, 20 de marzo de 2015

LA DEL 60: UNA DÉCADA INTENSA (1959/1973)

Aunque me había inscrito en el Partido Demócrata Cristiano el 23 de febrero de 1959, recién egresado del colegio, con 16 años de edad y 17 centímetros menos de la estatura que alcanzaría en los siguientes dos años, fue la década de los 60 la primera que, al igual que mi generación, viví plenamente consciente de lo que sucedía en nuestro país y en el mundo.

EL PRIMER CENTRO COMERCIAL 60 AÑOS DESPUÉS (1955)

Hace unos días mientras estaba al lado de un ventanal en un noveno piso del Paseo de la República, después de observar el puente Canaval Moreyra que cruza la Vía Expresa, mi mirada se fijó en el edificio de las tiendas Saga Falabella. Mientras lo hacía mi mente retrocedió sesenta años, cuando estaba a punto de comenzar mis estudios de segundo de secundaria en la gran unidad escolar “Tomas Marsano” que un par de años después se denominaría “Ricardo Palma”, nombre con el que nos identificaríamos para siempre. En esa época las clases comenzaban el primero de abril y no en marzo como ahora.

viernes, 20 de febrero de 2015

UN LOCO DE LA PROMOCIÓN (1954-58/ 2005)

Entre los 325 o 330 alumnos que el primero de abril de 1954 comenzamos a estudiar el primero de secundaria en la Gran Unidad Escolar “Tomas Marsano”, la mayoría eran nacidos en 1941 o 1940, aunque algunos habían nacido antes. Nuestra Unidad a partir de marzo de 1957 se denominaría “Ricardo Palma”, nombre con que sin embargo nos identificaríamos desde nuestro ingreso debido a que el colegio nacional secundario justamente se llamaba Ricardo Palma. Además del colegio secundario, en las unidades escolares creadas en 1950 había tres colegios más: los de secundaria industrial y de secundaria comercial, de cuatro grados cada uno, así como la escuela primaria que tenía solamente secciones de cuarto y quinto.

IZQUIERDA: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS (1980)

En mi condición de dirigente del Partido Socialista Revolucionario, PSR, fui asumiendo progresivamente tareas de coordinación con otros grupos políticos poco después de su fundación en noviembre de 1976 y particularmente, desde los momentos previos al paro nacional del 19 de julio de 1977. Estas labores fueron un rasgo característico de mi quehacer político en los quince años de militancia en el PSR, independientemente de los distintos cargos que tuve: sub secretario general, secretario de política, secretario de relaciones internacionales o secretario general.

A CARACAS LLEGUÉ CON UN DÓLAR (1970)

Cuando a las ocho de la noche del 18 de setiembre de 1970, el avión que me traía desde Santo Domingo aterrizó en Maquetía, aeropuerto de Caracas, tenía la esperanza que algún dirigente juvenil del COPEI, Partido Social Cristiano de Venezuela, me estuviese esperando. Pero después de recoger mi maleta y pasar por Migración comprobé que nadie me esperaba. Tampoco había alguna persona con un cartelito con mi nombre. Definitivamente ninguno de los mensajes que había enviado el día anterior había llegado a su destino.

viernes, 16 de enero de 2015

DESFILES ESCOLARES EN EL CAMPO DE MARTE (1956/58)

Desde que tengo recuerdo -posiblemente a partir de 1952 que ingresé a la Gran Unidad Escolar “Tomás Marsano” de Surquillo- el 27 de julio de cada año en el llamado Campo de Marte, se realizaba el desfile escolar que congregaba a los diferentes colegios nacionales de Lima y Callao. Participaban también dos centros de estudios militarizados: el Colegio Militar Leoncio Prado, donde se estudiaba del tercero al quinto año de secundaria y el Politécnico Nacional "José Pardo", que impartía en tres años de enseñanza, educación técnica en especialidades como electricidad, mecánica o carpintería...

UN ABRIGO MODESTO PERO HONRADO (1964 -1979)

Había llegado a Alemania Federal a fines de agosto de 1964 para participar en un seminario para dirigentes demócratas cristianos de América Latina organizado por la Fundación Konrad Adenauer. Estábamos alojados en un instituto cercano a Bonn. Allí tomábamos desayuno, almorzábamos y comíamos. También en ese amplio local se dictaban las conferencias. Las actividades terminaban alrededor de las cinco y una hora después se servía la cena. Varias veces transitábamos unas cuatro o cinco cuadras por una zona medio rural hasta una estación de un tranvía que nos llevaba a Bonn en unos 5 minutos o en unos 20 a Köln donde preferíamos ir.

REUNIÓN CLANDESTINA CON UN FLAMANTE MINISTRO (1978)

En los últimos días de junio de 1978 cuando había pasado más de una semana de las elecciones para la Asamblea Constituyente realizadas el domingo 18, juzgar los resultados a partir de las expectativas que teníamos en el Partido Socialista Revolucionario tenía un sabor agridulce.