viernes, 16 de diciembre de 2016

HACE 50 AÑOS: FUNDACIÓN DEL PPC VISTA DESDE LA OTRA VEREDA (1966)

La noche del lunes 19 de diciembre de 1966, en una oficina del local central del Partido Demócrata Cristiano, estábamos reunidos un grupo de dirigentes de la Juventud DC. Serían las ocho de la noche cuando sonó el teléfono. Alguien me dijo que la llamada era para mí. Se trataba de Pedro Morote, periodista amigo que trabajaba en la sección política del diario La Prensa, quien me informó que tenían un comunicado con la renuncia de un grupo de importantes fundadores del PDC para fundar el Partido Popular Cristiano. Le pedí algunos datos adicionales, mientras mis camaradas escuchaban en silencio. El nuevo partido era liderado por Luis Bedoya Reyes alcalde reelecto de Lima, el senador Mario Polar Ugarteche, el diputado Roberto Ramírez del Villar, Ernesto Alayza Grundy, Antonino Espinoza, el ex senador Julio Ernesto Portugal, Augusto Dammert León, unas semanas antes reelecto alcalde del distrito de San Isidro, y Luis Giusti La Rosa, entre otros.

NIEBLA EN ODESSA RETRASÓ REGRESO DE MOSCÚ (1988)

Si alguna ciudad me resultó difícil de visitar sin duda fue Odessa, puerto ucraniano del Mar Negro, a cuyo aeropuerto Ana María, mi esposa, y yo debimos llegar a las cinco de la tarde del domingo 3 de enero de 1988 y terminamos arribando más de seis horas después. Nuestra salida desde ese mismo aeropuerto estaba prevista para el miércoles 6, pero se adelantó 24 horas con salida en tren. La hermosa vista del Mar Negro desde la ciudad nunca tuvimos oportunidad de disfrutarla y de la famosa Escalera Potemkin, pisamos un par de escalones en la parte baja y otros tantos en la parte alta… pero no la pudimos ver.

sábado, 19 de noviembre de 2016

40 DÍAS INTENSOS, 40 AÑOS ATRÁS (1976/77)

El Partido Socialista Revolucionario fue fundado el 23 de noviembre de 1976 y en más de una docena de años ese día, o alguno cercano, rememoramos en actos públicos dicho acontecimiento. Se decidió que esa fecha apareciera en el manifiesto de fundación que firmamos 60 personas. Sin embargo, militantes de otras agrupaciones y observadores políticos, e incluso la mayoría de quienes luego fueron los primeros adherentes del PSR, recién se enteraron de la decisión de constituirlo seis días después. Es que fue el 29 de noviembre cuando se publicó el documento en el diario La Prensa luego de casi una semana de dificultosa negociación con la administración de ese periódico.

DECLARADOS “PERSONAS NO GRATAS” AL ECUADOR (1970)

El 31 de mayo de 1970 fue un domingo en que debía terminar en Quito, el IV Congreso de la JUDCA, Juventud Demócrata Cristiana de América Latina, inaugurado tres días antes en el parlamento ecuatoriano. Venía yo ejerciendo desde hacía unos ocho meses la presidencia de la organización, a nombre de la JDC del Perú, y estaba previsto que, luego de sesiones plenarias todo el día, esa noche culminaría el mandato de toda la directiva después que se efectuaran las elecciones. Sin embargo no hubo plenarias y tampoco elecciones… ¿Qué había pasado?

viernes, 21 de octubre de 2016

PROPUESTA A BARRANTES QUE NO PUDE CONCRETAR (1987)

Habíamos terminado el almuerzo poco antes. Era el 13 de mayo de 1987 y estábamos a diez mil metros de altura. Me sentía algo confundido con el cambio horario, pese a la escala de más de 20 horas en París (Ver crónica “Un carajo en Paris” del 1° de noviembre de 2012) de cuyo aeropuerto habíamos partido unos 75 minutos antes. Volábamos en un avión de Air France que nos trasladaba desde París a Sofía. Rolando Breña y Juan Borea dormitaban en sus asientos cuando Alfonso Barrantes se levantó del suyo para estirar las piernas. Lo esperé casi al final del pasillo donde hacía unos minutos estaba parado, luego de caminarlo varias veces de ida y vuelta. Yo era secretario general del Partido Socialista Revolucionario, que integraba Izquierda Unida, el frente que presidia Alfonso. Nos pusimos a conversar y de pronto le dije sin intentar disimular mi preocupación: Alfonso, hace más de cuatro meses que dejaste de ser alcalde de Lima y estoy enterado que ahora que has regresado a tu oficina te visita mucha gente, pero va a buscar a su líder no a su abogado ¿de qué vas a vivir?

¿SER CASI SIETEMESINO TRAE SECUELAS? (1942/65 - 2002)

Cuando llegó mi padre acompañado de un médico muy amigo para atender el inminente nacimiento prematuro de su primogénito, ya habían pasado algunos minutos de mi nacimiento. En la cama estaba yo morado de frío unido a mi madre por el cordón umbilical. El médico anudó el cordón y procedió a cortarlo. Mientras mi abuela me cubría con alguna manta, el médico se dedicó a atender a mi madre, porque si había que salvar a uno, tenía más sentido preocuparse por la joven mujer que acababa de tener un parto sin ninguna ayuda y no por una endeble criatura que no alcanzaba los siete meses de formación y cuyo aspecto no daba muchas esperanzas. Después de estar seguro que la madre estaba bien, comenzó a examinarme con mucho esmero y declaró que con muchos cuidados podría salir adelante…

viernes, 23 de septiembre de 2016

REAFIRMAR LA DEMOCRACIA SIEMPRE (1984)

El 16 de abril de 1984 se inauguró el Seminario “Democracia y Socialismo en el Sur de América” organizado por el Partido Socialista Revolucionario del Perú. Culminaba así la etapa de preocupación de distintos partidos latinoamericanos por encontrar un foro que les permitiera estrechar lazos, compartir experiencias, presentar esfuerzos de reflexión, para ver si era posible avanzar en esfuerzos organizativos de mayor envergadura. Varios encuentros ocasionales de dirigentes habían servido para que fuerzas socialistas de distintos países encontraran que era posible hacer un seminario que los reuniera.

UN PASAPORTE QUE NUNCA SE PUDO USAR (1977)

Cuando el viernes 18 de noviembre de 1977 llegamos a Bruselas, estábamos más o menos a la mitad de la gira de un grupo de dirigentes del Partido Socialista Revolucionario para presentarlo a diversos partidos de Europa, tener conversaciones con autoridades y parlamentarios, así como ofrecer conferencias de prensa y participar en charlas sobre la situación política peruana. Como lo he narrado en varias otras oportunidades, como sub secretario general del PSR viajé desde Lima para iniciar esa gira en Suecia donde me encontré con los generales Leonidas Rodríguez y Arturo Valdés y con Rafael “Rafo” Roncagliolo quienes arribaron desde México donde vivían exiliados.

AMISTAD SE CONSERVA A TRAVÉS DE LOS AÑOS (1954/58 - 2016)

En el Centro de Convenciones “Daniel Alcides Carrión” del Colegio Médico del Perú, la presentación de Walter Chuquisengo Martínez, como expositor del tema “Nuevas fronteras en el tratamiento de la enfermedad de Alzhéimer” motivó aplausos de quienes se preparaban a escucharlo. La mayoría de los asistentes eran médicos y buena parte de ellos integrantes de la Promoción Julio A. Gastiaburu 1966 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que con ésta y otras actividades académicas y sociales celebraban sus Bodas de Oro de egresados. Walter destacado integrante de esa promoción, había llegado la noche anterior desde Miami -donde ejerce su profesión hace décadas- para pasar cinco días de celebraciones con sus condiscípulos con los que comenzó estudios universitarios en 1959. Aunque conocer sobre Alzhéimer es importante, más aun en esta etapa de la vida, mi presencia en la mañana del último 14 de setiembre tenía principalmente otro motivo: saludar al amigo con quien comenzamos nuestros estudios secundarios en 1954.

viernes, 26 de agosto de 2016

RETUVIERON EN AEROPUERTO A FUTURO CANCILLER (1977)

Era el último día de octubre de 1977. Después de un complicado viaje desde Lima, la noche anterior me había reencontrado con Rafael Roncagliolo y el general Arturo Valdés en Lund, pequeña ciudad al sur de Suecia (Ver crónica “Llegué a Lund en avión, bus, barco, tren y auto” del 20 de enero de 2013). Ellos llegaron desde México donde vivían exiliados al igual que el general Leonidas Rodríguez, con quien nos encontraríamos al día siguiente cuando arribara a Estocolmo. Habíamos dormido y tomado desayuno en casa de un matrimonio de académicos suecos que habían vivido en el Perú y nos iríamos a Malmo en el auto de otro amigo sueco para desde allí trasladarnos a Dinamarca. Al momento de dejar la casa, Arturo un poco nervioso revisó sus bolsillos para comprobar que llevaba su pasaporte, yo hice lo mismo y Rafo buscó el suyo y me lo mostró sonriendo: ¡Vi un pasaporte mexicano!

jueves, 21 de julio de 2016

EL AVIÓN CON CABINA DE MADERA (1972)

Siempre había considerado sobria al mismo tiempo que acogedora una habitación cuyas paredes estuvieran forradas en madera. Sin embargo no me sentí muy cómodo en la mañana del lunes 7 de agosto de 1972, cuando subí en Trujillo al avión cuatrimotor que nos llevaría a Piura. Viajaba con Ana María mi esposa desde el viernes anterior y al ingresar comprobé que era el avión de Faucett -hoy desaparecida, pero por esa época prestigiosa y antigua línea aérea nacional y, en esos momentos, la única además- cuya cabina de pasajeros estaba forrada en madera y en el que me había embarcado en varias oportunidades antes.

CLANDESTINOS PERO EN TELEVISIÓN (1978)


Aunque consideraba que no había cambiado mucho mi aspecto en los últimos 17 ó 18 días, no me sentía muy contento frente al espejo a las siete de la mañana del sábado 10 de junio de 1978. En esos días de clandestinidad me había dejado crecer el bigote y cambiado el peinado. Debía afeitarme justamente cuando ya había dejado de ser una persona que “se está dejando crecer bigote” para convertirme en una “con bigote”. Pero además debía tratar que mi cabello quedara peinado hacia atrás como lo estuvo durante casi 20 años y no intentara abrirse para mostrar la “raya” que había lucido en las últimas semanas.

viernes, 24 de junio de 2016

CLANDESTINIDAD Y DEPORTACIÓN (1978)

Aunque desperté en la quinta o sexta distinta cama en las tres últimas semanas, esta vez cuando miré por la ventana el ambiente me resultaba familiar. Estaba en Residencial San Felipe, el conjunto de viviendas de clase media más grande del país construido por iniciativa del presidente Fernando Belaunde Terry e inaugurado en 1966 durante su gobierno. No tenía en ese momento razón para calificarlo como “primer“ gobierno porque faltaban aun dos años para que, contra la mayoría de los pronósticos, iniciara su segundo mandato. De hecho para muchos resultaba inexplicable que para las elecciones de la Asamblea Constituyente que se realizarían dos días después, Acción Popular, el partido cuya jefatura y liderazgo indiscutible ejercía Belaunde, hubiese optado por abstenerse de participar.

viernes, 27 de mayo de 2016

EL PRIMER TOQUE DE QUEDA QUE VIVÍ (1973)

En noviembre de 1973 trabajaba en el Área Laboral del Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social, SINAMOS. Era jefe de la Unidad de Organizaciones Sindicales, una de las tres que conformaban esa área que dirigía José Luis Alvarado quien años atrás había sido secretario general de la Federación de Empleados Bancarios del Perú. Justamente fue José Luis -o Pepe Lucho, como le decíamos- quien me llamó en la tarde del día 16. “Leonidas quiere darte un encargo delicado” me dijo y nos encaminamos a buscarlo.

ALGUNOS RECUERDOS DE RUMANÍA (1989)

Como conté anteriormente, estuve en Rumania a fines de noviembre de 1989 como invitado al XIV Congreso del Partido Comunista Rumano, PCR, en mi condición de secretario general del Partido Socialista Revolucionario. En esa ocasión también pude conocer algunos aspectos pertenecientes a la vida cotidiana que hacían evidente el inflexible régimen imperante, así como también la grave situación económica existente.

viernes, 22 de abril de 2016

CONVERSAR NO ES PACTAR (1981)

Eran prácticamente las seis en punto de la tarde. Nos encontrábamos en un salón de Palacio de Gobierno, rodeado de espejos y teniendo sobre nosotros elegantes lámparas de cristal. Era el primero de julio de 1981 y el presidente Fernando Belaunde recibía a una delegación de Izquierda Unida encabezada por Alfonso Barrantes Lingán. Estaba llegando a su fin el primer año del segundo gobierno de Belaunde.

RECUERDOS DE RUSIA (1978/1988)

Las veces que pasé por Moscú, capital de la actualmente desaparecida Unión Soviética y de la también desaparecida República Socialista Federativa Soviética de Rusia y capital hoy y antes de 1703 de Rusia, tuve oportunidad de ver algunas cosas que a los ojos de los peruanos resultaban raras. Aunque todas las veces que estuve en esa inmensa ciudad fue por razones políticas o de tránsito debido a reuniones en otros países, en esta oportunidad voy a referirme a algunos recuerdos que poco tienen que ver con actividades políticas. La capital rusa entre 1703 hasta 1918 fue San Petersburgo, que durante varias décadas del siglo pasado fue denominada como Leningrado.

miércoles, 23 de marzo de 2016

VI A CEAUSESCU UN MES ANTES QUE FUERA FUSILADO (1989)


En los primeros días de diciembre de 1989 en una recepción en la residencia de alguna embajada, conversamos con un pequeño grupo de dirigentes del Partido Comunista Peruano y Eneida, funcionaria de la embajada cubana, quien desde hacía casi 20 años venía por temporadas a reemplazar al agregado político cuando salía de vacaciones. Los agregados fueron cambiando, pero el reemplazo siempre era ella. Yo tenía muy pocos días de haber regresado a Lima después de haber asistido, entre el 20 y 24 de noviembre, al XIV Congreso del Partido Comunista Rumano, PCR, en Bucarest. Me preguntaron sobre el congreso y la situación política rumana. Quedaron muy sorprendidos por mi respuesta.

OTRA FORMA DE HACER CAMPAÑA ELECTORAL (1961)


Así como tuve ocasión de participar en la ciudad de Huancayo a fines de mayo de 1961 en el primer mitin importante organizado por el Partido Demócrata Cristiano en la campaña electoral para las elecciones presidenciales previstas para el año siguiente (Ver crónica “Las campañas electorales de antaño” del 19 de febrero de 2016), también participé en la primera gira por varias ciudades de la sierra sur del país entre fines de agosto e inicios de setiembre de ese año. Se realizó en los departamentos de Ayacucho y Apurímac.

viernes, 19 de febrero de 2016

EN EL JIRÓN DE LA UNIÓN SE ESCONDIÓ UNO Y DETUVIERON A OTRO (1956/1969)

En los últimos meses de 1955, cuando estaba llegando a su fin el gobierno del general Manuel A. Odría, quien había sido elegido como presidente “constitucional” en 1950 luego que quedara como candidato único al apresar al candidato rival, el general Ernesto Montagne, hubo reiteradas demostraciones de oposición a Odría en varios lugares del país. Al mismo tiempo, diversos grupos ciudadanos comenzaron a gestar nuevos movimientos políticos.

LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE ANTAÑO (1961)


En estos meses de campaña electoral hay una serie de hechos incomprensibles para quienes participamos en campañas décadas atrás. Entre otros, lo que definitivamente no entiendo, está la necesidad de cuantificar en soles todo lo que se hace. He leído o escuchado ¿cuánto cuesta cada pinta?, ¿cuánto cuesta cada persona que volantea en tal o cual zona?, ¿cuánto cuesta participar en una movilización?, ¿cuánto cuesta cada taxi para llevar banderas partidarias? entre otras frases similares. Pero más aún, parece de sentido común entre quienes hacen preguntas a candidatos o dirigentes partidarios preguntar por estos costos.

viernes, 22 de enero de 2016

DEBÍA ESTAR DEPORTADO Y FUGÓ EN LAS NARICES DE LA POLICÍA (1978)

Cuando a la una y cuarto de la tarde del jueves 15 de junio de 1978, a cuarenta metros de distancia, vi salir al presidente del Partido Socialista Revolucionario, general Leonidas Rodríguez Figueroa, por la puerta lateral del Palacio de Gobierno, rodeado de periodistas y fotógrafos, sentí logrado un 50 % del objetivo. ¡Que un candidato a la Asamblea Constituyente con orden de deportación hubiese entrado y salido de Palacio de Gobierno era un importantísimo hecho político!

MIS RECUERDOS DEL JIRÓN DE LA UNIÓN (1949 / 1986)

Hace unos días tuve la ocasión de conversar con un amigo cerca de la Plaza de Armas de Lima. Viajé en el Metropolitano y me bajé en la estación llamada “Jirón de la Unión”. Salí a la avenida Emancipación y me dirigí justamente hacia ese jirón a la altura de la calle antaño llamada La Merced. Al hacerlo traté de recordar cuándo fue que lo recorrí por primera vez, y aunque supuse que seguramente había caminado por sus calles a los 3 o 4 años, tuve la certeza que hacia 1949 o 1950 ya había caminado solo por sus calles.