martes, 27 de noviembre de 2012

EL BAILE DE DEBUTANTES (1965)

En el mes de junio de 1965, el Perú fue conmocionado por la aparición de grupos guerrilleros en el centro y sur del país. Los integrantes del MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionario, se habían levantado en armas y al estilo de los triunfantes guerrilleros del Movimiento 26 de julio de Cuba en 1959, intentaban derrocar al gobierno del presidente Fernando Belaunde, enfrentando al Ejército Peruano.

PRESENTACIÓN DE LIBRO POR MIS 70 AÑOS (2012)

El 27 de setiembre último se presentó en el Auditorio del BBVA Banco Continental
el libro “¿PARA QUÉ SIRVE EL PODER? Vida, política y ética a los setenta
años de Alfredo Filomeno”. En la contra carátula tiene el siguiente texto:


“Este libro es un homenaje a un hombre que convirtió su actividad política en un permanente compromiso con valores e ideas que hoy pueden parecer exóticos: solidaridad, desinterés, trabajo en equipo, ética a prueba a toda clase de corrupciones, las que ofrece el oro o las que seducen con las sensualidades del poder.


Pero es también un conjunto de ensayos suscitados por los setenta años de Alfredo –el flaco- Filomeno. Hay reflexiones sobre la educación, la democracia y los partidos políticos. Hay recuerdos de su vida, su escuela, su familia, sus amigos, sus colegas.

Ideas y emociones escritas por los que lo han conocido desde una juventud de
tesonera militancia partidaria, arduos momentos de clandestinidad y
persecución, silencioso y sonriente sacrificio en pos del bien común,
sin desánimo ni amargura.

Y para comprobar que de ninguna manera se ha vivido en vano, están las páginas selladas por la contundencia del amor de su esposa y sus hijos.

Con las colaboraciones de: Susana Bedoya, Mariano Benítes, Enrique Bernales, Manuel Bernales, Juan Borea, César Carmelino, Azucena Dávila, Ismael Llona Mouat, Francisco Guerra García Cueva, Julio César Mateus Borea y Elohim Monard Rivas (Grupo Coherencia), Francisco Guerra García Campos, Hernando Guerra García Campos, Federico Infante, José Miguel Insulza, Henry Pease, Fernando Peña, Ana María Ramírez, Rafael Roncagliolo, José María Salcedo, Fernando Sánchez y Pablo Tarazona.”

 

El siguiente es el texto que leí en esa ocasión al que sólo le he añadido subtítulos:


ÓSCAR ÁLVAREZ SE FUE MUY PRONTO (1978)

Tengo muy buenos recuerdos de todos los amigos que hice en el colegio. Con motivo de cumpleaños o algunas actividades estuve en casa de varios de ellos. Sin embargo fueron pocos los casos en que también fui amigo de las familias de mis compañeros. Uno de ellos fue la familia de Oscar Álvarez Carrillo.

NO HEMOS LLEGADO A LONDRES SINO A HEATHROW (1977)

Durante la gira de presentación en Europa del recientemente fundado Partido Socialista Revolucionario llegamos a La Haya a mediados de noviembre de 1977 los generales Leonidas Rodríguez y Arturo Valdés Palacio, que habían sido deportados a México por el gobierno del también general Morales Bermúdez a principios de ese año, Rafael Roncagliolo, Rafo, asilado en ese mismo país desde poco más de un año y yo, subsecretario general del PSR, que había viajado desde Lima para integrar esa delegación. En esa ciudad decidimos dividirnos las tareas por unos días. Leonidas y Rafo regresarían a Bruselas para algunas reuniones pendientes y Arturo y yo viajaríamos a Londres. Tres días después nos reencontraríamos en París.

CAMBIÉ DE CASA EN OCTUBRE DE 1948 (1970)

Tengo buena memoria, de hecho muchos amigos recurren a mí para comprobar algún suceso del pasado. Por el año 70, luego del terremoto del 31 de mayo, estaba conversando con mis padres sobre la vieja casa del jirón Marañón en el Rímac, que se cayó en el terremoto no muy intenso que hubo en Lima el año 1966. Nosotros habíamos vivido allí hasta que nos mudamos a Pueblo Libre a inicios de 1961.

jueves, 1 de noviembre de 2012

EL PUENTE DE PALO (1952/53)

En los años cincuenta recuerdo haber pasado muchísimas veces de Lima al Rímac por el llamado Puente de Palo que llevaba desde unas callecitas ubicadas alrededor del Colegio Santo Tomás de Aquino, una de las cuales creo que se llamaba La Toma, al Malecón Rímac. Hoy esa parte de Lima es el final del jirón Rufino Torrico y al otro lado del río el Malecón Rímac no existe porque en su lugar se ha construido la vía de evitamiento paralela justamente al río Rímac.

CARLOS LANDAURO: GENIO Y FIGURA (1982)

Mayo de 1982. En el hotel Bolívar asistía a una reunión de dirigentes políticos latinoamericanos en solidaridad con Argentina, en esos momentos en guerra con los ingleses por las islas Malvinas. En la reunión se encontraban –en realidad la promovían- algunos dirigentes peronistas en el exilio que pretendían regresar a su país en esos momentos aciagos, pensando que la dictadura militar entendería su retorno como un gesto de unidad frente al enemigo común. Por cierto que no lo entendió y, más bien, se les negó la entrada a su país. Pero ese es otro tema que aquí no tocaré.

NUNCA PUDE SER BRIGADIER (1958)

Al momento de su creación en 1950, la escuela primaria en la Gran Unidad Escolar Tomás Marsano, sólo tenía secciones de quinto y sexto. Cuando a fines del año siguiente, el ministerio de Educación decide que se elimine el sexto, en la Escuela Pre Vocacional N° 358 -que era su nombre oficial- se crearon dos secciones de cuarto para 1952. Yo ingresé a la unidad en ese año.

UN CARAJO EN PARIS (1987)

En mayo de 1987 viajé a Bulgaria a un congreso del Frente de la Patria de ese país, encabezaba la delegación del Partido Socialista Revolucionario y me acompañaba Juan Borea, entusiasta organizador, disciplinado militante, incansable trabajador, ferviente católico, enemigo de formalidades en el habla y en el vestido, pero sobre todo, maestro por vocación y leal amigo. Viajaba también Alfonso Barrantes encabezando una delegación de IU, acompañado del senador Rolando Breña. Aun cuando no lo sabíamos en ese momento, este viaje sería el último como presidente de IU y su realización serviría para precipitar una crisis interna del frente que terminó con su renuncia irrevocable.

DOMINGA, AL SEÑOR NO LE ENTIENDO (1964)

En el otoño europeo de 1964, después de unas cuatro semanas en la República Federal Alemana, el grupo de 25 latinoamericanos que participábamos en un seminario organizado por la fundación Konrad Adenauer, nos habíamos dividido en tres grupos para dirigirnos a Holanda, Austria –donde me tocó ir- y a un tercer país que no estoy seguro si era Francia. Éramos de unos 14 partidos demócratas cristianos de otros tantos países latinoamericanos y estábamos conociendo la experiencia de los partidos DC de esos países.

VOTANTE BRASILEÑO NACIDO EN PUNO (1959)

Cuando tenía apenas cuatro meses de haberme inscrito en la Democracia Cristiana se iniciaron las actividades preparatorias del primer Congreso Latinoamericano de Juventudes Demócratas Cristianas que se realizaría a finales de octubre de 1959 y con ellas mi primera experiencia en política internacional partidaria. Fui convocado para integrar una de las secretarías de la comisión organizadora y por cierto que me dediqué con mucho entusiasmo a colaborar en el trabajo de comunicaciones de este evento continental.

¡NI EN LA COMISARIA SE PODÍA DORMIR! (1961)

El 29 de agosto de 1961 resultó muy largo, demasiado largo. Levantarse muy temprano después de un exitoso mitin la noche anterior en la Plaza de Armas de Puquio, con el diputado Héctor Cornejo Chávez y el ingeniero Rafael Cubas Vinatea como oradores de fondo. Cornejo Chávez era candidato a la Presidencia para las elecciones de 1962, mientras que Cubas -ingeniero agrónomo afincado desde unos diez años atrás en Huánuco- era candidato a la segunda vicepresidencia. Después de tomar desayuno en uno de los dos o tres hoteles de Puquio, ciudad a más de 3800 metros sobre el nivel del mar, salimos rumbo a Chalhuanca donde se debía hacer un mitin a las cinco de la tarde.