Estamos
a siete meses de las elecciones generales convocadas para el próximo 11 de abril. Como hay toque de queda en todo el país, muchos se preguntan si será posible la campaña electoral y la votación con tal restricción. El problema es el peligro de contagio del COVID-19 en mítines y en centros de votación porque en el Perú sabemos que procesos electorales con toque de queda son posibles. Ya hemos vivido esa experiencia. Ocurrió en las elecciones municipales del 9 de noviembre de 1986.
sábado, 29 de agosto de 2020
jueves, 30 de julio de 2020
VICISITUDES DE LA CASA DE BARRANTES (1980 – 1990)
Aunque lo conocía desde unos quince años atrás (Ver crónica “Dos políticos arequipeños hablan por primera vez” del 15 de diciembre de 2012) recién desde septiembre de 1980 comencé a
tratar frecuentemente a Alfonso Barrantes Lingán. Ocurrió luego que fuera
nominado candidato a la alcaldía de Lima por Izquierda Unida, IU, novísimo
frente electoral constituido ese mes por seis agrupaciones políticas de
izquierda. Fue por esa época que me enteré que éramos vecinos y vivíamos a unos
trescientos metros de distancia en La Capullana en Surco, urbanización de
unas 1500 casas en la
que Ana María, mi esposa, y yo habíamos comprado la nuestra en 1973.
lunes, 29 de junio de 2020
REAFIRMACIÓN DEMOCRÁTICA (1987)
Estos meses con toque de queda que estamos viviendo en el
Perú, me han llevado a recordar los varios periodos con la misma restricción
que vivió el país en la década de los ochenta. No eran toques de queda para
combatir ningún virus mortal, aunque sí servía como una de las medidas para
enfrentar el terrorismo cuyos efectos mortales sufría nuestra patria.
sábado, 30 de mayo de 2020
TOQUES DE QUEDA, CUANDO ERAN SÓLO INSEGURIDAD (1976)
Cuando en la actualidad a las nueve de la noche -y semanas
antes a las seis de la tarde u ocho de la noche- comienza el toque de queda, no
me siento inseguro, pues pienso que en las horas de confinamiento obligatorio
nada puede pasar. Décadas atrás, en los años setenta durante toques de queda
impuestos por el gobierno del general Francisco Morales Bermúdez, por el
contrario, me sentía inseguro porque sospechaba que cualquier cosa podía pasar.
miércoles, 29 de abril de 2020
MÁS SOBRE TOQUES DE QUEDA (1976 - 1978)
Entre el 1 de julio de 1976 y el 28 de agosto del año
siguiente, el gobierno del general Francisco Morales Bermúdez mantuvo el estado
de emergencia en el país incluyendo la suspensión de varias garantías
constitucionales, como la inviolabilidad del domicilio, el impedimento de
detención sin mandato judicial, el libre tránsito y la libertad de reunión. También
estableció el toque de queda inicialmente desde las 10 de la noche hasta las 5
de la mañana, aunque pocos días después se corrió su inicio hasta la medianoche
y luego de algunos meses se pasó a la una de la mañana para en su última etapa,
estar vigente sólo entre las dos y las cinco de la mañana. Inicialmente
decretadas por treinta días, las medidas fueron prorrogadas trece veces.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)