miércoles, 30 de octubre de 2024

DOCE AÑOS DESPUÉS (2012-2024)

El 29 de octubre del año 2012, inicié la publicación de mis “Crónicas del Siglo Pasado”, poco después que anunciara mi decisión de plasmar en sucesivas crónicas mi experiencia de alrededor de treinta y cinco años en que estuve comprometido con la actividad política (Ver crónica "Presentación de libro por mis 70 años” del 27 de noviembre de 2012)

Desde entonces en 145 entregas mensuales ininterrumpidas, he relatado hechos fundamentalmente ocurridos en el siglo XX en que participé en la política peruana como actor o espectador privilegiado, aunque ciertamente varios de esos recuerdos estuvieron motivados por hechos ocurridos en este siglo.

Cumplir doce años de escribir mis crónicas me permiten hacer un paréntesis para contrastar hechos acontecidos en dos siglos distintos. Un caso evidente es el número de presidentes de la república. Entre los años 1960 y 1990 -en que principalmente suceden los hechos que relato en el blog- hubo ocho presidentes de la república: Manuel Prado Ugarteche, Ricardo Pérez Godoy, Nicolas Lindley, Fernando Belaunde Terry, Juan Velasco Alvarado, Francisco Morales Bermúdez, otra vez Belaunde, Alan García Pérez y Alberto Fujimori Fujimori. Desde que comencé a escribir estas crónicas hubo siete presidentes: Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte. Es decir casi la misma cantidad, lo que refleja la inestabilidad política e institucional del país. E incluso en nueve meses, entre noviembre de 2020 y julio de 2021, el Perú tuvo cuatro presidentes: Vizcarra, Merino, Sagasti y Castillo.

CAMBIOS DE GABINETE AHORA MÁS FRECUENTES

En los mismos años que los señalados, un cargo relevante como la presidencia del Consejo de ministros tuvo distintos promedios de permanencia. En el gobierno de Prado hubo cuatro, dos de los cuales fueron sus vicepresidentes, en la junta militar del 62 hubo uno, en el primer gobierno de Belaunde siete y también dos eran sus vicepresidentes, Velasco tuvo tres presidentes de consejo de ministros y Morales Bermúdez cinco, en el segundo gobierno de Belaunde hubo cuatro, uno de ellos su vicepresidente y en el primer gobierno de García hubo también cinco y sus dos vicepresidentes ejercieron ese cargo.

Fujimori en los poco más de diez años que ejerció la presidencia, después de su elección, luego del autogolpe de estado del 5 de abril de 1992, de su juramentación para su segundo mandato en 1995 y de su “re-reelección” en el año 2000 tuvo en total trece presidentes de consejo de ministros.

Ya en este siglo, en los últimos trece años, la presidencia del consejo de ministros la ejercieron siete en el gobierno de Humala, dos con Kuczynski, cinco con Vizcarra, uno con Merino, una con Sagasti, cinco con Castillo y tres con la actual presidente Boluarte. Hubo 27 presidentes del consejo de ministros entre 1960 y 1990 y 23 entre 2012 y 2024. Poco más de un año de duración en el primer caso y la mitad -alrededor de seis meses- en el último.

El último consejo de ministros del primer gobierno de Fernando Belaunde juró el 2 de octubre de 1968. Menos de 24 horas después, en la madrugada del día 3, la Fuerzas Armadas derrocaron a Belaunde e instalaron el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada que duraría poco menos de 12 años.

Por otro lado, Pedro Cateriano que había sido el último presidente del consejo de ministros de Ollanta Humala fue nombrado para ese cargo cuatro años después por Martín Vizcarra, pero sin embargo no logró que el congreso de la república le diera el voto de confianza indispensable para realizar sus labores y tuvo que renunciar a los 20 días de su designación.

En noviembre del 2019 el presidente Vizcarra fue destituido y lo reemplazó quien en ese momento era presidente del Congreso, Manuel Merino, que después de juramentar convocó como presidente del consejo de ministros a Ántero Flores Araoz. Sin embargo las protestas ciudadanas obligaron a la renuncia de Merino y consecuentemente la de Flores Araoz que sólo estuvo cinco días en el cargo. No todos los que tuvieron que dejar el cargo de presidente del consejo de ministros lo hicieron por razones políticas. Nombrado para ese cargo en febrero de 2022, el congresista Héctor Valer, tuvo que renunciar una semana después de su nombramiento apabullado por una serie de cuestionamientos que incluían el maltrato familiar.

UNOS DURARON VARIOS AÑOS, OTROS POCOS MESES

Habría que añadir que viviéndose también en los últimos años una grave crisis de seguridad en el Perú, que se acentúa cada vez más, una demostración del poco manejo gubernamental son la frecuencia de los cambios en el ministerio del Interior, que anteriormente se llamaba ministerio de Gobierno y Policía.

Prado tuvo tres ministros en esa cartera y la junta militar que gobernó del 62 al 63 -encabezada primero por Pérez Godoy y luego por Lindley- tuvo dos. Con Belaunde hubo nueve ministros de Gobierno y Policía, pero hay que considerar que tres de ellos fueron censurados por la Cámara de Diputados con mayoría opositora y que otro no ejerció porque en la madrugada siguiente a su juramentación hubo un golpe de Estado. Desde ese momento -octubre de 1968- cambió de nombre el ministerio y pasó a llamarse del Interior. El general Velasco que encabezó el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, durante los siete años en el poder tuvo dos ministros en esa cartera, mientras que el general Morales Bermúdez que lo “relevó” en agosto de 1975 y se mantuvo hasta 1980 tuvo cuatro ministros del Interior. Belaunde asumió nuevamente el gobierno el 28 de julio de 1980, luego de ganar las elecciones y en esta oportunidad con mayoría parlamentaria, tuvo cuatro ministros en esa cartera y su sucesor Alan García cinco. Finalmente, Fujimori en sus más de diez años de gobierno tuvo ocho ministros del Interior, siete generales del Ejército y un general de la Policía.

Humala tuvo siete ministros del Interior en su gobierno que terminó en 28 de julio de 2016 y que será el último con cinco años de duración, por lo menos hasta el 2030. Kuczynski nombró a dos responsables de la cartera de Interior, Vizcarra a cinco y Merino a uno. Sagasti en las primeras semanas de su mandato de ocho meses nombró a tres titulares de esa cartera, mientras Castillo nombró a siete por lo que no alcanzaron ni siquiera a tres meses de promedio de gestión. La actual presidenta Dina Boluarte hasta del momento ya ha tenido a seis ministros con lo que el promedio mejora a casi cuatro meses para cada uno, aunque no es seguro que cumpla dos años en el cargo sin juramentar a otro.

Si consideramos los ministros del Interior entre 1960 y 1990 llegan a 29. También 29 es el total de titulares en esa cartera desde que comencé a publicar mis crónicas en 2012, es decir que en doce años hubo tantos ministros como los que hubo en treinta años del siglo pasado…

VISITAS DESDE MÁS DE CIEN PAÍSES

Pero regresemos a los doce años de este blog. Ya pasamos las 175 mil entradas y ahora, sin considerar al Perú, llegan a 109 los países desde donde se ha ingresado al blog. A más de un centenar de países que ya mencionamos en 2022 (Ver crónica "Año de números redondos” del 30 de octubre de 2022) hay que añadir por lo menos cuatro: Irán, Islandia, Mozambique y Jamaica.

Al revisar el total de entradas desde los cinco continentes, se comprueba que el Perú lógicamente mantiene el primer lugar con 102681 ingresos, seguido por Italia con 20700 y Estados Unidos con 19536.

Y hay algunos datos difíciles de entender, tal como ocurrió hace diez años con Malasia en que hubo más de 1600 ingresos entre fines de noviembre del 2013 y enero del 2014 (Ver crónica “Dos años escribiendo crónicas” del 21 de noviembre de 2014) y unas pocas entradas posteriores y que registra 1635 desde hace siete años, aunque esta vez retrocede al séptimo lugar. En esta oportunidad, la sorpresa es Hong Kong que recién registró entradas en número significativo en los primeros seis meses de este año, que le han permitido ocupar el cuarto lugar con 2650 ingresos. Francia con 1864 entradas y Alemania con 1822 ocupan el quinto y el sexto lugar. Bajando cuatro puestos, el octavo lugar lo ocupa “Región desconocida” para lo que obviamente no tengo ninguna explicación. España con 1368 entradas y Canadá con 1317 completan los diez primeros lugares

Los cinco siguientes países son habituales desde los primeros años de nuestras crónicas. Argentina con 1046 ingresos, Chile con 829, Irlanda con 819, Rusia con 780 y Reino Unido con 657. Y luego viene otra sorpresa: Singapur con 618, cuando hace seis meses no llegaba a las cuarenta entradas. Los países que siguen en número de entradas visitadas son también habituales, como Países Bajos, Polonia, Emiratos Árabes Unidos y Japón.

Recordar que se cumplen doce años desde que inicié la difusión de estas crónicas, me ha permitido excepcionalmente hacer comparaciones entre lo sucedido en los últimos 12 años con lo que pasó entre 1960 y 1990. En el siguiente mes estaré retomando esencialmente las crónicas del siglo pasado…


1 comentario: