domingo, 30 de octubre de 2022

AÑO DE NÚMEROS REDONDOS (2012-2022)

Hace un par de semanas, con diferencia de menos de una hora, dos personas amigas me dijeron que todos los meses esperaban recibir mis correos informando que había añadido una nueva crónica a mi blog Crónicas del siglo pasado”. No había mayor afinidad entre ellos y además más de veinte años de diferencia los ponía en dos distintas generaciones. Es curioso lo que me ha ocurrido, pensé, justo cuando tenía previsto escribir sobre mis crónicas…

Es que este 29 de octubre se cumplió una década de haber iniciado este blog. Aunque la idea la había estado madurando desde hacía varios meses, la ceremonia de celebración de mis 70 años que grandes amigos organizaron un mes antes fue la ocasión en que me comprometí a comenzar a publicar el blog.

Como lo dije en esa ocasión, el blog estaba pensado “para relatar hechos políticos que viví como actor, mis experiencias de viajero internacional hablando sólo español, así como reminiscencias familiares y recuerdos de mi vida escolar y la de mis compañeros de la promoción 1958 de la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma con los que hasta hoy me reúno” (Ver crónica “Presentación de libro por mis 70 años” del 27 de noviembre de 2012).

Ya en otra oportunidad he contado cómo unos cuarenta relatos escritos sobre sucesos con poca conexión entre ellos me habían llevado a la conclusión que un libro con mis memorias era muy difícil de hacer y que escribir crónicas y publicarlas en un blog era lo mejor (Ver “Cinco años de crónicas” del 27 de octubre de 2017).

NO IMAGINÉ 10 AÑOS CON ENTREGAS MENSUALES

Cuando “colgué” mis primeras cuatro crónicas lo hice convencido que podría mantener el esfuerzo por un buen tiempo. De hecho, esos cuarenta relatos escritos en los últimos años me podían servir de reserva y los podía utilizar cuando no pudiera escribir. Luego de poner 24 crónicas más en cuatro entregas, entre noviembre y diciembre de ese mismo año 2012, consideré que debería hacerlo mensualmente. Pero no me imaginé que cumpliría diez años sin haber dejado un solo mes de entregar alguna crónica.

Aunque en los primeros dos años publiqué más de ciento diez crónicas, posteriormente bajé mi producción para añadir un promedio de dos crónicas mensuales y en los últimos años por lo menos una al mes. Con la crónica que hoy aumento, llego a 260 publicadas en total. Como en más de una oportunidad he dicho que las crónicas son mis memorias de militante político, es lógico que la sección “Política del 60 al 90” sea la más amplia y llegue a 126 crónicas, casi la mitad del total del blog. La sección “Viajero monolingüe” tiene ya 66 crónicas, algunas de las cuales podría estar también en la primera sección, considerando que todos mis viajes al exterior hasta 1990 estuvieron vinculados a mis actividades políticas. La sección “Ricardopalmino” con recuerdos de mi vida escolar y relatos incluso actuales de mis compañeros de colegio llega a 31 crónicas y “Mi familia y mi ciudad” a 32. La sección “Siglo 21”, con esta crónica, llega hoy a 5.

ENTRADAS SORPRESA, INCÓGNITAS Y DESCONOCIDAS

Al momento de publicar estas líneas, el blog registra más de 125600 entradas. Y como es lógico, el primer lugar con 90500, son entradas desde el Perú. Pero después viene una sorpresa: desde Italia hay alrededor de 20200 entradas. Hace cinco años, en los primeros días de octubre de 2017, sólo había 47 entradas desde ese país.  Entre el 13 y el 31 de ese mes hubo entradas que llevaron a Italia hasta las 455. Apareció de pronto en el séptimo lugar, desplazando a Argentina, Polonia y Canadá, inicialmente, y después a España. Entre noviembre y diciembre, las entradas desde Italia continuaron y desplazaron a las de Francia y Rusia, primero, y luego a las de Alemania, alcanzando al terminar ese año 1326 entradas, que la colocaba en cuarto lugar. Cuarenta y cinco días después, llegaba a 1678 consiguiendo el tercer lugar superando a Malasia.

Las entradas desde Italia con ingresos más o menos similares, alrededor de 70 entradas cada 8 o 10 días, que comienzan en 2017 se mantienen durante poco más de cuatro años. Pero, además, se puede notar que aparentemente cada vez hay cuatro ingresos para 19, 20 o 21 crónicas. No tengo ninguna explicación para esos casi cuatro años de entradas constantes al blog. A inicios de agosto de 2019, los ingresos desde Italia llegan a 10275 y alcanzan el segundo lugar, desplazando a los Estados Unidos y seguirán el mismo ritmo de crecimiento hasta inicios de junio de 2021 en que llegan a 20111 entradas. A partir de esa fecha, los ingresos desde Italia son esporádicos, menos de cien hasta estos días.

El tercer lugar en cuanto a entradas, lo ocupa Estados Unidos de América con más de 16850. Aunque eventualmente pueden producirse algunos ingresos bastante más numerosos que los habituales, visto a lo largo de diez años los ingresos desde ese país son bastante regulares.

Lo que sigue siendo una incógnita son las 1635 entradas desde Malasia que dan a este país el quinto lugar. Como ya expliqué hace ocho años (Ver “Dos años escribiendo crónicas” del 21 de noviembre de 2014) en Malasia hubo ingresos inexplicables, poco más de 1600 entre fines de noviembre del 2013 y enero del 2014. En los siguientes tres años sólo hubo 10 entradas y ninguna en los últimos cinco años.

Tres países europeos que siempre se han encontrado entre los primeros, ocupan el sexto, séptimo y octavo lugares. Francia con 1582 entradas, Alemania con 1533 y España con 1172. Argentina con 1005 entradas y Canadá con 854 completan los 10 primeros lugares. Prácticamente todos han estado siempre entre los primeros diez puestos, aunque hay que añadir a Rusia con 753 entradas y actualmente en el puesto 12 que durante varios años estuvo entre los 6 o 7 primeros puestos. En el puesto 11 está Chile con 714 entradas, en el puesto 13 Irlanda con 642, seguida por Reino Unido con 585, Países Bajos con 514 y Polonia con 476, todos ellos con entradas a lo largo de estos diez años sin ningún ingreso irregular. No es el caso de Emiratos Árabes Unidos que ocupa el puesto 17 con 471 entradas, prácticamente todas en cuatro oportunidades con más de cien ingresos entre inicios de junio de 2018 y fines de marzo de 2019. Japón con 451 entradas y Ucrania con 383, ocupan los siguientes puestos, con ingresos constantes -tres o cuatro por mes en promedio- al igual que países como México, Costa Rica y Colombia.

Habrán notado que me he salteado el cuarto puesto. En las estadísticas del programa se me permiten saber cuántas entradas hay en cada país y para ese puesto corresponden 1650 ingresos a “región desconocida”. Evidentemente si es desconocida no tengo idea qué es y menos dónde queda…

CRÓNICAS SE LEEN EN MÁS DE CIEN PAÍSES

En total hay 104 países -sin contar al Perú- desde donde se ha ingresado al blog. Además de los veinte ya mencionados en los párrafos anteriores, se ha abierto el blog desde Albania, Andorra, Arabia Saudí, Argelia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bangladés, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Brunéi, Bulgaria, Camboya, Catar, China, Corea del Sur, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, Dinamarca, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Georgia, Grecia, Guatemala, Guinea, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Islas Mauricio, Israel, Kenia, Kirguistán, Letonia, Líbano, Libia, Lituania, Luxemburgo, Macao, Macedonia, Maldivas, Mali, Marruecos, Moldavia, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Panamá, Pakistán, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, República Checa o Chequia, República Dominicana, Rumanía, Serbia, Seychelles, Singapur, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán, Turkmenistán, Túnez, Turquía, Uruguay, Venezuela, Vietnam y Yemen.

Cumplir 10 años con el blog es la confirmación que el 2022 es un año de números redondos para mí, ya que en junio cumplí 80 años y en agosto celebramos con Ana María, mi esposa, 50 años de matrimonio. Y así como estas dos fechas las viví en familia, llegar a diez años publicando estas crónicas ha sido ocasión para comentarios sobre el blog dirigidos a mis lectores a quienes reitero mi gratitud, al mismo tiempo que les pido disculpas si es que las observaciones sobre las cifras de la llegada de las crónicas estos diez años han significado que esta vez no hubiese comentarios sobre el siglo pasado… 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario