viernes, 27 de octubre de 2017

CINCO AÑOS DE CRÓNICAS (2012/17)

La presentación de un libro que un grupo de amigos tuvo la generosidad de escribir y publicar a propósito de mis setenta años, fue un factor determinante para iniciar este blog. Unos tres o cuatro años antes había comenzado a escribir una serie de relatos de actividades políticas en las cuales había participado como actor o privilegiado espectador. Escribí quizás cerca de unos cuarenta, pero no sabía qué hacer con ellos. Resultaban un poco largos para ser convertidos en artículos periodísticos. Pero aun reduciéndolos en extensión no tenía claro qué medio podía aceptarlos siendo cada uno de esos relatos fotografías de hechos sin conexión entre ellos sucedidos en fechas tan distintas como 1959, 1966, 1978 ó 1987.

Cómo alguno de mis relatos tenía que ver incluso con mi etapa escolar, me di cuenta que el hilo conductor de lo que escribía era mi propia percepción de lo que había sido mi vida marcada por un temprano compromiso político.

ESCRIBIR CRÓNICAS SURGIÓ COMO LA MEJOR ALTERNATIVA

Comencé a percibir que en mis relatos podía encontrar bases para escribir mis memorias, pero desde la perspectiva del militante de finales de los años cincuenta a principios de los años noventa del siglo pasado. Y esa idea estuvo revoloteando en mi cabeza varios meses, aunque realistamente pensaba que para escribirlas tenía primero desarrollar un esquema que incluyera el total de lo que quería abarcar y no me sentía con la capacidad de hacerlo. Además en el caso de llegar a tener el índice de los temas que quería tocar, debía pensar en un largo plan de trabajo que significara dedicarme a escribir un buen tiempo -que en esa época no me sobraba- y en muchos casos a buscar información adicional a mis recuerdos. Pero aun si podía dedicarme a escribir tales memorias, no tenían sentido hacerlo si no era para publicarlas. Y en esos momentos no me creía posible encontrar alguien interesado en hacerlo.

En abril del 2011 fui contactado por Antonio Aranibar Arze, coordinador del Informe “Perú: la oportunidad de un nuevo ciclo de desarrollo. Escenarios prospectivos 2012-2016” del Proyecto de Análisis Político y Escenarios Prospectivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para participar como Investigador asociado de ese proyecto del PNUD con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional). Me tocó desarrollar el documento “Sistema Político y Actores Políticos en el Perú” que una vez terminado, fue “colgado” en junio de ese mismo año con los documentos desarrollados por otros investigadores del proyecto en la página electrónica del PNUD. Cuando vi el pequeño folleto de poco más de 30 páginas, me imaginé el libro con mis memorias -pero con bastantes páginas más- difundido electrónicamente.

La posibilidad de hacer una publicación electrónica hizo que me diera cuenta que la característica de mis escritos, relatando en primera persona desde mi particular perspectiva hechos ciertos que se desarrollaron en determinada época, se ajustaban a la crónica periodística o narrativa. Y por esa época, a mediados del 2011, pensé en llamarlas “Crónicas del siglo pasado”, el primer y único nombre que se me ocurrió. Incluso pensé en un subtítulo y sólo se me ocurrió uno: “Memorias de un militante político”. Estuve dándole vueltas a un libro de crónicas cuando, leyendo el blog “Miscelánea” excelentemente escrito por mi amigo Edgardo de Noriega, me dije que eso era lo que tenía que hacer: un blog en que fuera publicando mis crónicas sin ninguna preocupación por el orden cronológico. Me olvidé de pensar cómo diseñar un libro de crónicas y llegué a la conclusión que el conjunto de crónicas “colgadas” en el blog sería tal libro.

Sin ningún apuro a lo largo de los primeros meses del 2012 pensé mi blog. Estaba claro que mis actividades políticas de más de tres décadas serían material para las crónicas más significativas. Pero también pensé en mi experiencia de viajero, aunque prácticamente todos mis viajes fuera del país habían sido por razones políticas. Y estuve seguro que mis recuerdos de niñez y juventud en una ciudad y un país totalmente distintos a los del siglo 21 podían servir a lectores a los cuales les triplicaba o incluso cuadriplicaba la edad. Y por cierto un blog con características testimoniales debería mostrar a la juventud urbana de los años cincuenta en que hice mis estudios escolares en colegio público.

LAS PRIMERAS CRÓNICAS FUERON COLGADAS HACE CINCO AÑOS

Tenía claro ya sobre qué escribir, el mejor estilo para hacerlo y cómo difundir mejor, pero no decidía aún cuándo comenzarlo, cuando a finales de setiembre del 2012 se presentó el libro al que ya aludí en el primer párrafo (Ver crónica “Presentación de libro por mis 70 años” del 27 de noviembre de 2012). Las referencias a mi memoria hizo que anunciara en esa ocasión la inminencia de la aparición del blog y que conversara poco después con mi amigo Edgardo de Noriega para que me pusiera en contacto con quienes lo habían ayudado en la parte técnica para iniciar su blog más de dos años y medio antes.

El 29 de octubre de 2012, en una cafetería y luego de una segunda conversación con una persona que domina computadoras y programas que permitió “desasnarme” algo, colgué con asesoría mis primeras cuatro crónicas en mi blog. No tuve problemas con el nombre ya que lo tenía previsto y deseché el subtítulo que consideré innecesario en un blog.

Son ya cinco años que estas crónicas se escriben y se colocan en el blog, por lo menos una al mes aunque lo común en los últimos tres años hayan sido dos mensuales. Con las crónicas que hoy añado son ya 187 las publicadas en total en el blog. En la sección “Política del 60 al 90” hay 72 crónicas. La sección “Viajero monolingüe” tiene ya 55 alguna de las cuales podría estar también en la primera sección, la sección “Ricardopalmino” con recuerdos del colegio y relatos incluso actuales de mis compañeros de estudio llega a 28 crónicas y “Mi familia y mi ciudad” a 27. La sección “Siglo 21” llega hoy a 4.

POSIBILIDAD DE UN LIBRO A PARTIR DE ALGUNOS NÚMEROS

En más de oportunidad amigos me han dicho que con el material que he escrito debería publicar un libro y he comenzado a pensar en tal posibilidad. Más que comenzar a escribir, necesitaría ordenar cronológicamente y acortar todo lo que tenga que ver con mi vida política. Hay que considerar que tengo archivadas más de 870 páginas de texto, con un promedio de más de cuatro páginas y media por crónica. Tengo ya un amplísimo material escrito, aun cuando hay que considerar que como he querido que cada crónica pueda ser leída sin necesariamente tener que leer otra para entenderla, hay muchos párrafos de distintas crónicas con situaciones repetidas. He tratado que cada crónica tenga entre mil quinientos y dos mil quinientas palabras y lo he logrado ya que el promedio es 2100. En todo caso traté que no superara las tres mil palabras y no tuviera menos de mil. Sólo una vez hubo una crónica de 3330 palabras y otra de 569.

Y ya que hablamos de números, en estos años hubo más de 77 mil entradas al blog. De éstas, las realizadas desde el Perú son alrededor del 75 %, mientras que desde los Estados Unidos hay cerca de un 10%... Y en los tres últimos años Malasia, Alemania y Rusia, se han mantenido entre el tercer y quinto lugar en entradas. Como ya expliqué (Ver crónica “Dos años escribiendo crónicas” del 21 de noviembre de 2014) en Malasia hubo ingresos inexplicables entre fines del 2013 y enero del 2014 y desde entonces sólo hubo 10 entradas. Alemania mantiene su distancia de Rusia, a la que casi siempre por poco dobla en entradas. Francia y España están actualmente entre el sexto y el séptimo lugar y aunque han variado algunas veces posiciones se han mantenido siempre entre los 10 países con mayor número de lectores del blog. Esta semana Italia se ha colocado en octavo lugar, luego de subir en una quincena de 47 a 348 entradas.

Hoy Argentina y Polonia empatan el noveno puesto con 290 entradas. Mientras el país sudamericano ha tenido ingresos constantes a lo largo de los meses, el europeo en dos días, en setiembre y diciembre del año pasado, tuvo cerca de las tres cuartas partes de sus ingresos.

A lo largo de estos años del total de 92 países donde se ha leído el blog, varios han estado por algún tiempo en los primeros diez lugares, entre ellos Canadá prácticamente desde el inicio hasta hace unos días. También hay que mencionar a México, Chile, Venezuela, Arabia Saudita, Países Bajos, Reino Unido, Costa Rica y Colombia.

También resultaría interesante analizar las crónicas que han tenido mayor número de lectores y cómo se explican repentinas alzas de entradas, pero de eso habrá tiempo de escribir en otra ocasión.

1 comentario:

  1. Estimado Alfredo: Leyendo esta entrada de tu blog me surge la siguiente idea. Desde hace mucho busco información sobre historia de los partidos políticos en el Perú, en específico, de partidos de izquierda. Lo que he encontrado o es muy poco o está mal elaborado. Tengo la impresión que tus escritos pueden servir como fundamento para elaborar ese capítulo faltante sobre la historia de la izquierda política peruana. Seguimos conversando más adelante. Un abrazo, Pepe Heredia

    ResponderBorrar