viernes, 21 de noviembre de 2014

DOS AÑOS ESCRIBIENDO CRÓNICAS (2012/2014)

El 27 de noviembre de 2012, hace ya dos años, envié un correo dando cuenta del nacimiento de mi blog “Crónicas del Siglo Pasado”. Lo dirigí a unos 300 destinatarios entre familiares, amigos y conocidos. En esa oportunidad los invitaba a que lo leyeran comprometiéndome con aumentar nuevas crónicas todos los meses.

Al momento de enviar ese correo aparecían 16 crónicas que había “colgado” desde semanas antes, porque me pareció que debía haber algo de material de lectura acumulado al momento de dar a conocer blog.
 
RECUENTO DE LO ESCRITO
 
Hoy llego a 113 crónicas en total. Bajo la sección o etiqueta “Política del 60 al 90” hay 38 crónicas, la sección “Viajero monolingüe” ha llegado a 32, mientras que “Ricardopalmino” alcanza 23 y “Mi familia y mi ciudad” 17. La sección “Siglo 21” con esta crónica llega a sólo 3.
 
Como dije hace un año en todo este tiempo he tenido en cuenta los distintos intereses de los lectores. Por eso en “Política del 60 al 90” hay relatos recogidos sobre la intensa actividad política partidaria que realice desde los 16 hasta los 49 años, momento en que dejé la política activa. La sección “Viajero monolingüe” presenta mis experiencias de viajero hablando sólo español. “Ricardopalmino” trae recuerdos de mi vida escolar y la de mis compañeros de la promoción 1958 de la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma, así como relatos que tienen que ver con hechos sucedidos después que dejamos el colegio. La sección “Mi familia y mi ciudad” junto con reminiscencias familiares, presenta crónicas sobre la Lima que conocí en mi juventud.
 
Además, el blog tiene la sección “Siglo 21” para crónicas que eventualmente no sean relatos del siglo pasado, como lo fue la titulada "Presentación de libro por mis 70 años" que contiene el discurso que pronuncié en setiembre del año 2012 cuando en el Auditorio del BBVA Banco Continental se presentó el libro “¿PARA QUÉ SIRVE EL PODER? Vida, política y ética a los setenta años de Alfredo Filomeno” con el que un grupo de amigos quiso homenajearme.
 
Justamente varios de los artículos testimoniales en ese libro haciendo referencias a mi buena memoria, me decidieron a iniciar este blog que si bien era algo que venía pensando hacer no estaba convencido del todo.
 
Como lo he dicho en otra oportunidad, estas distintas secciones -llamadas etiquetas en el blog- están muchas veces entrelazadas. Pienso que el quehacer político es lo más significativo de las crónicas por lo que, además de la sección dedicada a recuerdos políticos, la dedicada a experiencias en viajes contiene crónicas vividas también durante mi actividad política. Incluso las otras dos secciones en varias ocasiones se entrecruzan igualmente con las actividades políticas.
 
LAS CRÓNICAS EN SESENTA Y SEIS PAÍSES
 
En este segundo año hubo 19500 entradas al blog, dos mil más que en el primer año, por lo cual se ha llegado prácticamente a 37000. De éstas, las realizadas desde el Perú son alrededor del 77 %, mientras que en los Estados Unidos hay cerca de un 10%. Entre el cuarto y el octavo puesto se encuentran Alemania, Rusia, España, Canadá y México, que ya el año pasado estuvieron entre el tercer y séptimo lugar, quizás lo único que hay que considerar es que las entradas desde España adelantaron a las de Canadá y México. Estos países, al igual que el Perú y los Estados Unidos, han permanecido durante todo el año entre los 10 primeros.
 
Hasta inicios de este mes, Chile era el noveno país en número de entradas con un promedio de 3 o 4 ingresos mensuales. Sin embargo fue sobrepasado por Francia que tuvo un crecimiento en las tres últimas semanas en que casi duplica su número de entradas.
 
Temporalmente han estado en la lista de los diez países con mayor número de entradas Argentina, Indonesia y Venezuela en los últimos doce meses y antes los Países Bajos, Colombia Reino Unido y Costa Rica.
 
Hay ingresos desde países europeos como Noruega, Suiza, Polonia, Croacia, Bélgica, Portugal, Ucrania, Irlanda, Suecia, Serbia, Italia, Bielorrusia, Grecia, Rumanía, Turquía, Finlandia y Dinamarca. Mientras que también los hay desde países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Panamá, Brasil, Uruguay, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Cuba, Guatemala, y la isla Dominica. De Asia se han registrado entradas desde Indonesia, Malasia, India, Blangadés, Tailandia, Pakistan, Filipinas, Corea del Sur y China. También hay ingresos desde Australia. Aunque muy pocas también se realizaron entradas desde Kirguistan, Brunei, Marruecos, Singapur, Maldivas, Lituania y Letonia.
 
¿QUIÉN PUEDE INTERESARSE POR ESTAS CRÓNICAS EN MALASIA?
 
Pero lo que llama mucha la atención que el país en se ha producido el tercer número de entradas es Malasia. No ha sido sin embargo algo regular. Hasta hace exactamente un año hubo unas 16 entradas, cifras que podían tener varios otros países. Sin embargo en la noche del 26 de noviembre ingresaron por lo menos unas 35 entradas con lo que llegaron a 51, convirtiéndose en el décimo país en número de entradas. Pero un día después se habían completado unas 80 entradas pasando a Argentina y Chile.  En la primera quincena de diciembre creció el número de entradas a un promedio de 20 diarias y hacia el 15 de diciembre llegó a 203 sobrepasando a España, México, Canadá y Rusia. Cuando aparentemente había llegado a su fin el extraño crecimiento, desde la 10 de la mañana  hasta las 6 de la tarde del 25 de diciembre hubo 342 entradas llegando  a 578 y sobrepasando a Alemania. Dos días después en la noche  comenzaron nuevas entradas que elevaron el total de 781. El 29 ingresaron 358 completando 1139. Siguieron produciéndose entradas en esos días por lo que el primero de enero se llegó a 1410 y a 1493 en los siguientes tres o cuatro días. Luego de un par de semanas sin ningún ingreso hubo un día que ingresaron 3 y en  la noche del  19 de enero último ingresaron 129  con lo que completó 1625. Desde esa fecha no se produjo ningún cambio en las cifras. Malasia es claramente el tercer país aunque muy lejos de alcanzar a los Estados Unidos, pero también muy difícil de ser alcanzado por Alemania que tiene menos de la tercera parte de sus entradas.
 
Que alguna persona en algún lejano país se encuentre por casualidad con el blog y en un solo día ingrese varias veces es posible. De hecho así ha sucedido. El 19 de enero se produjeron 62 entradas en Indonesia, el 6 de mayo hubo 20 entradas en Ucrania, entre fines de octubre y principio de noviembre hubo 55 entradas desde Polonia. Pero ese número de entradas significativamente alto en un día o pocos días pueden explicarse por algún interesado en el Perú –o incluso un peruano que vive fuera- que descubrió el blog e ingresó a lo largo de unas horas o días hasta satisfacer su curiosidad. Pero más de 1500 entradas en Malasia no tienen para mi ninguna explicación.
 
AGRADECIMIENTO A LOS LECTORES
 
Al cumplirse dos años del inicio del blog, debo señalar que, pese a haberlo querido hacer, hay aspectos en que estoy seguro se pueden mejorar como es la inclusión de fotografías. Espero en el próximo año poder lograrlo, pero en esta ocasión, sobre todo, debo reiterar el agradecimiento a quienes han mantenido su atención en estas crónicas. Y como lo señalé hace un año: el reconocimiento a esta tarea de presentar a toda una generación, a través del testimonio personal, es algo que me compromete a perseverar en este quehacer...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario