Una noche de octubre o noviembre de 1962, Federico Velarde -Fico- y yo llegamos al final de la octava cuadra del jirón Camaná y volteamos a la izquierda por la Colmena para caminar unos cuarenta metros y llegar a “Las papas fritas”. No habría problemas en entrar a ese restaurante bastante caro para sólo consumir un par de tazas de café, ya que después de medianoche el local -además de dos o tres grupos de habituales comensales que hacían largas sobremesas- siempre tenía mesas vacías. Cuando estábamos por entrar, se abrió una de las puertas y salió una persona que quedó mirando con sorpresa a Fico, le hizo una especie de venia y esbozando una sonrisa, le dijo con inconfundible dejo chileno “Hola Pancho”.
miércoles, 27 de enero de 2021
miércoles, 30 de diciembre de 2020
UNA BANCA DE SUPLENTES MUY ESPECIAL (1950-2000)
¿Saben quiénes fueron Federico Bolognesi, Carlos García y Garcia o César Paredes Canto? Aunque puedan no acordarse fueron vicepresidentes de la república en la segunda mitad del siglo pasado, algunos incluso hace menos de 30 años. Es oportuno señalarlo a poco más de una semana de las inscripciones de las candidaturas presidenciales y parlamentarias para las elecciones que se deben realizar el próximo 11 de abril.
viernes, 27 de noviembre de 2020
REUNÁMONOS EN LA PLAZA SAN MARTÍN (1960/1990)
Las movilizaciones ciudadanas, principalmente de jóvenes, realizadas
en las últimas semanas, tuvieron como su principal escenario la Plaza San
Martín, lugar emblemático no sólo ahora sino desde hace muchos años. Conocí esa
plaza en mis primeros años, pasé con cierta frecuencia por allí en mi niñez y
prácticamente a diario en mi juventud. No me voy a referirme a las sustanciales
modificaciones en la vida política nacional que las recientes movilizaciones
propiciaron, sino recordar algunas entre las decenas de veces en que allí
estuve como manifestante o en una marcha,
entre 1960 y 1990.
jueves, 29 de octubre de 2020
A MESES DE ELECCIONES: TIRA Y AFLOJA EN LA IZQUIERDA (1986)
Cuando el 17 de junio de 1986, a las seis y media de la tarde, llegué a la oficina que el Partido Socialista Revolucionario, PSR, tenía en el jirón Natalio Sánchez, me estaba esperando Fernando Peña, militante muy comprometido y que en menos de dos meses más sería elegido como integrante de la Dirección Nacional del partido. Quiero hablar sobre el encargo que me diste, me dijo. Sus palabras no tenían por qué preocuparme, el tono en que las dijo sí…
RECUERDOS DE ANTIGUOS PROFESORES (1948/56)
Hace unas semanas llegó a mis manos -en realidad a mi teléfono celular- una foto que calculo fue tomada a principios de 1956, con un grupo de personas posando después de una comida en algún restaurante. Me la envió César Carmelino, compañero de promoción y amigo de más de seis décadas. Inmediatamente retrocedí hasta los años cincuenta, no sólo porque conocía el motivo de esa reunión y a los quince fotografiados, sino porque estaba relacionada con una carta que por esa época me leyó mi padre y que me impresionó bastante. La carta llegó de Houston y trasmitía el saludo del agasajado en esa comida, Julio Noriega Pazos, quien había asumido el cargo de cónsul general del Perú en Texas, Estados Unidos.