viernes, 27 de diciembre de 2013

CITAS CLANDESTINAS ACOMPAÑADO DE UN DESCONOCIDO (1978)

En los primeros días de junio de 1978, en representación del Partido Socialista Revolucionario, a dos semanas de la fecha en que se debían realizar las elecciones a la Asamblea Constituyente,  tenía reunión con dos dirigentes del FOCEP, Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular. El motivo: ver la posibilidad de un retiro conjunto de las listas para esas elecciones. El día anterior no había logrado contactar a Arturo Valdés para la conversación con el secretario general del Apra (Ver crónica “Hablando con Villanueva del retiro de listas” del 20 de enero de 2013). Pero la noche anterior logré asegurar su presencia para la reunión que tendría esa mañana.

COMPLICADA COMPAÑÍA EN BRUSELAS (1977)

Después de cuatro intensos días en Roma, los integrantes de la delegación del Partido Socialista Revolucionario que nos encontrábamos en Europa desde los  últimos días de octubre de 1977, arribamos a Bruselas el 18 de noviembre. Estábamos presentando a nuestra organización, nacida justo un año atrás, ante partidos e instituciones europeas los generales Leonidas Rodríguez Figueroa y Arturo Valdés Palacio, así como Rafael Roncagliolo, Rafo, y yo. Les había dado el encuentro en Suecia, ya que ellos vivían exiliados en México (Ver crónica “Llegué a Lund en avión, bus, barco, tren y auto” del 20 de enero de 2013). De los diez países que visitamos en esa gira, Bélgica era el que menos se había podido coordinar para establecer citas con autoridades políticas o partidarias o entrevistas con la prensa.

ENTRABA AL ESTADIO LLEVANDO UN MALETÍN (1956/57)

Cuando en abril de 1952 ingresé al cuarto año de la Escuela Primaria 358, integrante de la entonces Gran Unidad Escolar Tomas Marsano, el director era el profesor Jorge Bellido Sigrest. Sólo había dos secciones de cuarto y tres de quinto. También era denominada Escuela Pre-vocacional considerando que al egresar si bien la mayoría pasaría a la secundaria común, algunos otros optarían por secundaria industrial o secundaria comercial.

CICLISTA POR MUY POCOS AÑOS (1958/1962)

Desde muy joven, incluso desde niño, me movilicé por todo Lima. Por variadas razones. Por el traslado diario entre el Rímac y Surquillo en mi época escolar. Por las visitas de algunos domingos a la casa de las tías en Miraflores, cuando tenía 11 años donde me adelantaba a mis padres llevando a mis hermanas de 9, 6 y 3 años. Incluso apenas cumplido los nueve, cuando fui enviado a la casa de mis tías mientras mi madre estaba en la clínica recién operada, todos los días me pasaba del colegio en el centro de Lima a la clínica Maison de Sante, detrás del Palacio de Justicia y  alrededor de las 7:30 de la noche me iba a Miraflores.