martes, 26 de noviembre de 2013

CRÓNICAS CUMPLEN UN AÑO (2012/2013)

Hace justamente un año, el 27 de noviembre de 2012, envié un correo a unos tres centenares de familiares, amigos y conocidos dando cuenta del nacimiento de mi blog “Crónicas del Siglo Pasado” e invitándolos a que siguieran su desarrollo con el compromiso de mi parte de alimentarlo con nuevas crónicas todos los meses.

El compromiso se ha cumplido. Al momento de enviar ese correo aparecían 16 crónicas que había “colgado” desde el 29 de octubre, ya que consideré que debía haber algo de material de lectura acumulado al momento que los lectores ingresaran por primera vez al blog. Posteriormente todos los meses me he encargado de incrementar las crónicas.
 
RECUENTO DE LO ESCRITO
 
Hoy puedo decir que en este primer año, si consideramos las hoy entregadas, he llegado a 78 crónicas en total. Bajo la sección o etiqueta “Política del 60 al 90” hay 27 crónicas, la sección “Viajero monolingüe” ha llegado a 21, mientras que “Ricardopalmino” alcanza 17 y “Mi familia y mi ciudad” a 11. La sección “Siglo 21” con esta crónica llega a sólo 2.
 
Desde el inicio he tenido en cuenta los distintos intereses que pueden tener mis amigos. Por eso en “Política del 60 al 90” hay relatos recogidos sobre la intensa actividad política partidaria que realice desde los 16 hasta los 49 años, momento en que dejé la política activa. La sección “Viajero monolingüe” viene presentando mis experiencias de viajero internacional hablando sólo español. “Ricardopalmino” trae recuerdos de mi vida escolar y la de mis compañeros de la promoción 1958 de la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma, así como algunos relatos que tienen que ver con hechos sucedidos después que dejamos el colegio. La sección “Mi familia y mi ciudad” junto con reminiscencias familiares, presenta crónicas sobre la Lima que conocí en mi juventud.
 
Además, el blog tiene la sección “Siglo 21” para crónicas que eventualmente no sean relatos del siglo pasado, como lo es ésta que presenta una especie de balance sobre el blog a lo largo de este año. La anterior titulada “Presentación de libro por mis 70 años” se publicó justamente el 27 de noviembre del año pasado y contiene el discurso que pronuncié un par de meses antes cuando en el Auditorio del BBVA Banco Continental se presentó el libro “¿PARA QUÉ SIRVE EL PODER? Vida, política y ética a los setenta años de Alfredo Filomeno” con el que un grupo de amigos quiso homenajearme.
 
Lo dicho en esa ceremonia y en los artículos testimoniales del libro, haciendo reiteradas referencias a mi buena memoria y el reclamo que debería compartir mis vivencias, fueron lo que finalmente me decidieron a iniciar este blog.
 
LAS CRÓNICAS EN CINCUENTA PAÍSES
 
Hoy el balance no puede ser mejor. En este año hubo 17500 entradas al blog. De éstas, lógicamente las realizadas desde el Perú son cerca del 85%, poco más de 14700. Desde los Estados Unidos hay cerca de un 8% con alrededor de 1400 entradas. Alemania tiene cerca de 250 entradas, mientras, Rusia, Canadá, México y España registran entre 100 y 200 entradas. Desde Chile y Argentina ha habido más de 50 entradas.
 
Estos nueve países son prácticamente constantes a lo largo de estos doce meses, mientras que los Países Bajos, Colombia, Reino Unido, Costa Rica y Francia se han turnado en el décimo lugar con alrededor de 30 entradas.
 
Hay varios ingresos desde países europeos como Noruega, Suiza, Polonia, Croacia, Bélgica, Portugal, Ucrania, Irlanda, Suecia, Serbia, Italia y Bielorrusia. Mientras que también los hay desde países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Panamá, Brasil, Uruguay, Honduras, El Salvador, Cuba y Dominica. De Asia se han registrado entradas desde Indonesia, Malasia, India, Filipinas, Corea del Sur y China. También hay ingresos desde Australia. Finalmente poquísimas veces, no más de tres, hemos tenido ocasión de constatar que nos leen en países tan distintos y distantes como Kirguistan, Brunei, Singapur, Pakistán y Letonia.
 
EL PROBLEMA DE SER MIGRANTE DIGITAL
 
Pero la decisión de iniciar el blog no fue fácil si consideramos que era comenzar una aventura utilizando un medio para el cual los de mi generación estamos poco preparados. En los últimos años se habla de nativos digitales, para catalogar a aquellas personas que han nacido a partir de la década de los 80, cuando existía ya una tecnología digital. Por otro lado se denomina inmigrante o migrante digital a todos aquellos nacidos antes del año 1980.
 
Ser nativo digital para los jóvenes y más aún para los niños de la actualidad significa que desde que nacieron tuvieron a su alcance, en sus hogares, en sus escuelas y/o en lugares de recreación, computadoras primero, celulares luego y actualmente toda suerte de “tablet” que manejan con mayor destreza que sus mayores.
 
Si vale la comparación podemos decir que los nacidos en los 70 fueron migrantes que llegaron en avión al mundo digital. Los nacidos en los 60 arribaron en aviones a hélice, mientras que los migrantes de los 50 llegaron en barco. Los nacidos entonces en los 40 prácticamente llegamos en barcos de vela a ese nuevo mundo.
 
Mantener el blog es siempre un reto. Hay por cierto un público de conocidos a los que comunicó todos los meses que estoy “colgando” nuevas crónicas, pero también hay que escribir para lectores que llegan inopinadamente a leerlo y que requieren que cada crónica pueda tener algún contexto. A lo largo de estos meses hay crónicas que están ligadas, pero se han escrito pensando en que puedan leerse independientemente y creo haberlo logrado.
 
Las secciones -llamadas etiquetas en el blog- muchas veces están entrelazadas, siendo el quehacer político lo que más marca las crónicas, ya que además de la sección “Política del 60 al 90”, la denominada “Viajero monolingüe” contiene crónicas de viajes realizados durante mi actividad política. Pero incluso las secciones “Ricardopalmino” y “Mi familia y mi ciudad” en algunas ocasiones se entrecruzan en algún momento con la política.
 
Debo decir que seguramente ha habido aspectos en que el blog pudo estar mejor. Son retos para los próximos meses. Uno de ellos es la inclusión de fotografías. En algunos momentos se puso algunas, pero la impericia para rescatarlas y tener todo un banco de imágenes es una falla que en algún momento trataré de subsanar. Otro asunto del cual más de un amigo, de los que tienen la mitad o el tercio de mis años, me ha hablado es que debo poner el blog en redes sociales, de las cuales poco entiendo. Lo he pensado muchas veces y espero entenderlo pronto…
 
Al cumplirse un año de comenzar a entregar estas crónicas, debo agradecer los comentarios personales, telefónicos y en correos electrónicos que he recibido a lo largo del año, así como los comentarios en el propio blog. El reconocimiento a esta tarea de presentar a toda una generación, a través del testimonio personal, es algo que me compromete a perseverar en este quehacer que quita algo de tiempo al descanso pero gratifica al conocer la satisfacción de los demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario