viernes, 23 de mayo de 2014

MUCHO MÁS QUE EL PADRE DE JAVIER HERAUD (1954/58- 1998)

Cuando egresamos del colegio en 1958 lo hicimos agradeciendo el esfuerzo de todos nuestros profesores, pero sin duda para algunos de ellos nuestra gratitud era mayor. Se trataba de aquellos que no sólo nos habían enseñado algún curso sino permitido apreciar la vida desde puntos de vista distintos a la limitada perspectiva de nuestros escasos años. Uno de los maestros más queridos y respetados que tuvimos en nuestra educación secundaria fue don Jorge Heraud Cricet, profesor de Historia Universal.

SORPRENDIDOS POR COSTUMBRES EXTRAÑAS (1981)

En julio de 1981 presidí una delegación del Partido Socialista Revolucionario que viajó a la ahora inexistente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas invitada por el Partido Comunista de ese país. La invitación era la continuación de una práctica que había iniciado años atrás ese partido de acercarse a partidos no comunistas, entre ellos a varios partidos socialistas latinoamericanos. Años antes, los amigos de dos partidos chilenos el Partido Socialista y el Movimiento de Acción Política Unitaria Obrero Campesino, MAPU-OC, me habían comentado que la primera etapa de establecer relaciones inter partidarias lo constituía una invitación a dos o tres dirigentes a un viaje de unos 20 ó 25 días que incluía visitas a Moscú y otras ciudades, unos días de descanso en un balneario en el Mar Negro e incluso un chequeo médico.
 

CAFETERÍAS Y FONDAS DE MIS PRIMEROS AÑOS (1949/58)


He tratado de recordar las primeras ocasiones en que concurrí a alguna cafetería y creo que se trató de “Las Camelias”, una cafetería que estaba situada frente a la iglesia de Santo Domingo en la plazuela entre los jirones Camaná y Callao –hoy Conde de Superunda- aproximadamente por el año 1949.