viernes, 19 de julio de 2013

METRALLETAS EN EL TECHO DE MI CASA (1976)

La asunción de la presidencia de la república del general Francisco Morales Bermúdez el 29 de agosto de 1975, “relevando” –como se dijo en ese momento- al general Juan Velasco Alvarado, había descolocado a muchas personas, dado el apoyo recibido inicialmente a este cambio de parte de los generales “progresistas”.

LLEGUÉ A MADRID CON OCHO DÓLARES (1964)

Entre los últimos días de agosto y la segunda quincena de octubre de 1964 realicé mi primer viaje a Europa. Asistí a un seminario para dirigentes demócratas cristianos de América Latina. Con mis 22 años, estaba entre los dos o tres más jóvenes del grupo. Fue una experiencia inolvidable pasar 50 días en Alemania Federal, Austria, Bélgica, Luxemburgo e Italia con gente de unos catorce países latinoamericanos. Incluso antes de comenzar el seminario tuve la suerte de “disfrutar” de un error de la compañía de aviación y pude conocer algo de Milán.

A COMER FRIJOLES POR TRES MESES (1951/52)

Teníamos en casa un pequeño radio que se encendía en las mañanas, no sólo para escuchar la noticias, sino sobre todo para que la reiterada mención a la hora, apurara el inicio de la diaria rutina de una casa con un padre profesor y cuatro hijos, tres de los cuales ya iban al colegio. En las noches servía para escuchar las series infantiles como “Tamakún, el vengador errante”. Los sábados se escuchaban algunos programas de entretenimiento. Pero un día, podría haber sido en 1951 o 1952, el radio colapsó.

UN RADIO QUE NADIE PODÍA GANAR (1957/1958)

Cuando a mediados de 1957 estábamos en 4° “A” de secundaria en la Gran Unidad Escolar “Ricardo Palma” se formó la comisión para organizar la excursión de la promoción el siguiente año. Era tradicional realizar un viaje que marcara la despedida de las aulas escolares, inmediatamente después del 28 de julio coincidiendo con las vacaciones de medio año.